mayo 16, 2022

Gen Z vs Boomers, dos oportunidades para dirigir tu estrategia de marketing

Una práctica común dentro de las áreas de marketing es segmentar a la audiencia en demográficos, y por lo tanto en generaciones, pero en la vida real estas audiencias conviven entre sí de manera natural. Los Baby Boomers y la Gen Z tienen diferencias evidentes, pero en ocasiones tienen en común el consumo o utilización de las mismas marcas, es por eso que el éxito de las campañas para cada target dependerá del entendimiento de cómo aproximarse a ellos de manera relevante.

Generación Z

La tecnología es parte de su día a día y la utilizan para conectarse con el mundo, tanto con amigos y familia, como con las marcas que consumen y utilizan todas las herramientas posibles para estar en contacto con ellas (apps, redes sociales, sitios web, Whatsapp, etc.). s. Nacieron con los smartphones en la mano y conectados a internet.

Una de sus principales características es que tienen una fuerte responsabilidad social y son conscientes de las problemáticas que más les afectan, como el clima, la sustentabilidad, la representación de géneros e incluso la facilidad con la que pueden estar en contacto con las marcas que les gustan, por lo que tienen una fuerte preferencia por productos que cumplen los estándares de compromiso que ellos están esperando. Más de dos tercios de esta generación esperan que las marcas contribuyan a la sociedad, y el 61% dice que pagaría más por productos que se producen de manera ética y sostenible.

Esto significa que las marcas interesadas en este target deben ser auténticas, la Gen Z identifica fácilmente cuando las acciones de las marcas son superficiales y oportunistas, y no dudan en acercarse a las marcas para manifestarse o demostrar inconsistencias y contradicciones.

La mayoría de los Gen Z tiene un fuerte rechazo a la publicidad invasiva y tienden a creer mucho más en gente que consideran afines a ellos (76% siguen por lo menos a 1 influencer en Instagram y YouTube principalmente, aunque empiezan a incluir a los que viven en TikTok) y 52% consideran los consejos de influencers en redes. La mejor manera de abordarlos es con una estrategia sólida que incluya influencers confiables y muy bien segmentados, capaces de crear contenido que comparta y refleje los valores de la marca, con una excelente operación de amplificación.

Boomers

Como todas las generaciones, tienen una vida digital muy activa. Utilizan la tecnología para leer, ver y escuchar las noticias, estar en contacto con sus familiares y amigos, y también hacen compras a través del e-commerce.

El 60% de las personas entre 58 y 76 años usan al menos una plataforma de redes sociales, y de acuerdo con Forbes, el 60% lee blogs o artículos y al 70% de ellos les gusta ver videos sobre productos y servicios.
Actualmente son el 25% de la población mundial y tienen en sus manos el 70% de la riqueza del planeta. Los Boomers latinoamericanos continúan trabajando o cuentan con una pensión, además de ahorros o inversiones. Esto significa que son una generación que en muchos casos tiene un poder adquisitivo importante, por lo que es necesario integrarlos a las estrategias de marketing de manera adecuada a sus costumbres y necesidades.
Sus redes sociales favoritas son Facebook e Instagram, dedicando alrededor de 1 hora 50 minutos del día, por lo que es son espacio perfecto para contactarlos a través de anuncios y contenido relevante, compartiendo material muy didáctico con explicaciones y tutoriales.

Aunque no es la generación que pasa más tiempo en sus smartphones, utilizan los teléfonos al menos 2.5 horas al día. Además, ven TV abierta y de paga y tienen suscripciones a plataformas de streaming. Por lo que una buena práctica es desarrollar una estrategia multipantallas que combine dispositivos y contenidos dando los pesos correctos por canal según hábitos de consumo reales para para obtener los mejores resultados.
El conocimiento profundo de los consumidores permite a las marcas crear estrategias específicas en los medios más efectivos para cada target, sin excluir a nadie. Un mundo con tantas generaciones activas y con rasgos tan marcados nos obliga a crear nuevas formas de contactar con los usuarios, ofrecer nuevas experiencias, buscar nuevas posibilidades y salir del esquema tradicional de pauta de medios. Más allá de ver a nuestras audiencias como números, es necesario alinear los objetivos de nuestra comunicación al entendimiento de sus intereses y puntos de coyuntura.

Es por eso que en WarnerMedia for Brands ofrecemos diferentes soluciones creadas para cada audiencia, apoyados con tecnología de vanguardia y un equipo de profesionales especializados para asegurar el cumplimiento de tus objetivos de campaña. Contáctanos: warnermedialatam.com/wmforbrands/es/contacto

Fuentes:
Forbes Media LLC, 2022
PC Magazine, 2022
Morning Consult, 2021
Media Post
Basis Technology Blog
Revista PYM

Trabajemos juntos