Sustentabilidad en el mundo Automotor
Interesados en detectar tendencias más relevantes sobre el mundo automotriz en la región, de julio de 2021 a junio de 2022 realizamos diferentes entrevistas y revisamos diversos artículos sobre este tema. Como parte de los hallazgos detectamos que la sustentabilidad es uno de los dos trends más relevantes de esta industria.
Por una parte, las grandes compañías automotrices y los gobiernos están apostando al desarrollo de automóviles eléctricos o híbridos, ya que la región presenta grandes oportunidades para el desarrollo de este tipo de vehículos. Sin embargo, ello requiere inversión en infraestructura, como por ejemplo la extracción de litio como material para las baterías de los autos eléctricos y la creación de puntos de carga, por citar algunos.
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), a nivel global se necesitarán 2,000 millones de vehículos eléctricos para que el mundo llegue a un nivel cero de consumo de energía, pero el año pasado solo se vendieron 6,6 millones, y algunos fabricantes de automóviles ya han agotado sus existencias de vehículos eléctricos.
Si bien la protección del medio ambiente y la baja de emisión de contaminantes es un compromiso de una gran parte de los países, América Latina es importante, ya que además del consumo de vehículos, México, Brasil, Argentina y Colombia cuentan con un gran número de armadoras de diversas marcas, además de la presencia de litio en la región. El reporte de Movilidad Eléctrica en Latinoamérica y el Caribe realizado por Move, programa para el medio ambiente de la ONU, expresa: “La transición hacia una movilidad más limpia y sin emisiones es clave para alcanzar la meta fijada por Bruselas de neutralidad en carbono para el 2050. Desde esta perspectiva, el transporte eléctrico tiene el potencial de garantizar la seguridad del suministro energético, y ampliar el uso de fuentes renovables y libres de carbono”.
Es importante aclarar que no todos los vehículos sustentables son iguales, la categoría está dividida en tres tipos:
• Eléctricos (BEV)
• Híbridos enchufables (PHEV)
• Híbridos (HEV)
Hacia la sustentabilidad en números
Desde hace varios años los consumidores están tomando conciencia de la importancia de utilizar medios de transporte amigables con el medio ambiente, así como de los beneficios fiscales y económicos que obtienen. De acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) en 2021 en se matricularon 118.145 vehículos híbridos y eléctricos en nueve países de Latinoamérica:
Eléctricos:
– Colombia: 1,296 unidades
– Brasil: 719 unidades
– Argentina: 55 unidades
Híbridos enchufables:
– Colombia: 1,712 unidades
– Brasil: 2,141 unidades
– Argentina 7 unidades
Sin embargo, si se analiza el mercado de vehículos sostenibles en general (renta de bicicletas, renta de autos y motocicletas eléctricos por hora, scooters eléctricos, taxis eléctricos, etc.), Colombia es superado por México con 47,079 vehículos y Brasil con 34,990 vehículos.
Inversión y desarrollo en la región
Latinoamérica juega una papel importante en la producción de vehículos automotrices, la consultora Fitch Solutions identificó 13 tipos de inversión relacionadas específicamente con esta industria, con proyectos anunciados o inaugurados durante el último trimestre, con un valor total de las inversiones sumaría 7.400 millones de USD:
– Argentina: Posco (productor de acero de Corea del Sur), la empresa minera Río Tinto, la empresa minera china Zijin Mining y la organización argentina Ministerio de Desarrollo Productivo anunciaron inversiones para el desarrollo de proyectos mineros de litio en el país para producir litio grado batería para ser suministrado a los fabricantes de automóviles. Además, Argentina tiene acuerdos comerciales favorables con Brasil, Colombia y otros países de América Latina, así como con China.
– Brasil: destaca el Proyecto BMW, que invirtió en la construcción de una planta de reprocesamiento de baterías, siendo la primera inversión en reciclaje de baterías en América Latina.
– Chile: en marzo de 2022 se adjudicaron dos proyectos de minería de litio, uno para el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD y otro a Servicios y Operaciones Mineras del Norte.
– México: fabricación de componentes y de vehículos eléctricos, así como de toda la cadena de suministro de vehículos eléctricos. Se destacan tres inversiones, realizadas por Bosch, BCS Automotive y ZF Chassis Technology, las cuales ampliarán los sitios de producción existentes para satisfacer el aumento de la demanda de autopartes y componentes.
Hoy en día la inflación a nivel global, producto de la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania, afecta principalmente las importaciones de vehículos y autopartes, lo que ha derivado en un aumento significativo en la demanda de vehículos de gasolina usados, permitiendo el crecimiento de algunos players nuevos en la compraventa de autos usados online.
Además, en el mundo está creciendo el mercado de venta de autos eléctricos usados, y seguirá aumentando conforme vaya incrementando el consumo de nuevos modelos. Esto también es una parte relevante en las prácticas de sustentabilidad, ya que se aprovecha la vida de las baterías hechas a base de litio.
Todo cambio conlleva retos y oportunidades, y aunque en un inicio la producción y compra de los nuevos vehículos ha requerido de una inversión considerable, los estímulos de los gobiernos y la planta productiva harán que sean más competitivos para una gran parte de la población, tanto en la región como en el resto del mundo, permitiendo que se cumplan los objetivos pactados, derivando en la protección de nuestro planeta.