abril 10, 2023

Nicolas McCormack: “El gaming es una de las categorías de mayor crecimiento en la captación de nuevas audiencias”

Tras la consolidación de Warner Bros Discovery en México durante 2022, el vicepresidente de ventas publicitarias para México y Centroamérica se refirió al portafolio de marcas de la empresa, su visión de la industria, cómo es el modelo de negocio en el país y las alianzas con partners estratégicos.

Vicepresidente de ad sales para Warner Bros Discovery México y Centroamérica, Nicolás McCormack liderar la gestión comercial en México desde 2020, luego de una larga trayectoria al frente del equipo de Cono Sur en Discovery Networks.

-¿Cómo está conformado el ecosistema de la empresa, tras la consolidación de Warnes Bros Discovery en el país, el año pasado?

-Está formado mediante siete grandes verticales de negocios, entre los cuales incluyen televisión/streaming, digital, consumer product, theatrical, common video, gaming y live experience.

-¿Cómo se presentó el año? ¿Cuáles son los desafíos que presenta esta nueva etapa?

-Yo diría que seguir consolidándonos. Tenemos indefectiblemente una calidad de producto excepcional para abastecer cada una de estas unidades negocio y lo que estamos buscando, conscientes de que tenemos que terminar de integrar nuestras áreas para tener una oferta multiplataforma que sea verdaderamente transversal de cara a nuestros anunciantes para cada una de estas unidades de negocios. Ese es nuestro principal desafío y en el cual estamos construyendo nuestra nueva oferta y nuestras propuestas.

-¿Qué cambios y crecimiento trajo aparejada esta consolidación?

-Para empezar, el liderazgo absoluto en términos de la oferta de televisión lineal. Hoy Warner Bros Discovery, y no sólo en México y Centroamérica, sino a nivel regional y global, es la principal compañía dentro de lo que es la oferta de televisión lineal y de cable. Nos ha permitido a su vez consolidar una oferta dentro del ecosistema digital que nos posiciona como uno de los principales players. Si nos referimos estrictamente a México, estamos hablando de que hoy somos sin duda el tercer medio en términos de alcance a través de formatos audiovisuales, lo cual nos permite decir que llegamos a aproximadamente 75 millones de mexicanos, que reciben mensualmente nuestros contenidos.

-¿En qué se basa el concepto multiplataforma que manejan en la compañía y de qué manera esto genera un valor agregado para sus partners?

-El concepto como tal es que técnicamente tendemos a eliminar esa barrera de si esto se trata de una oferta de televisión o digital. Nosotros lo que entendemos es que tenemos una oferta de video que vive en múltiples sistemas y que nos permite optimizar las inversiones de los anunciantes, siendo aún más eficientes en términos de costos de cara a sus compras publicitarias.

-¿Qué ventajas y novedades de oferta y contenidos tienen para las marcas?

-La principal ventaja es tener justamente esta oferta de IPs relevantes, valga la redundancia, de contenidos únicos que nos permiten tener una oferta transversal a lo largo de los siete verticales que destacamos anteriormente. Hoy nosotros podemos acercarle a un anunciante la posibilidad de tener pauta no solo en nuestros ecosistemas de televisión digital, sino mediante formatos de branded content, integrarse a la oferta de streaming de HBO Max, y a su vez tenemos la posibilidad de generarle, a través de nuestro IPs, una línea de producto ligada a consumer products y generar, incluso desde gaming, una acción 360 que involucre la participación de la marca o el desarrollo de un torneo en favor de un anunciante, llámese torneo de Grand Slam, ligados a los hardcore de la categoría o a celebrities, con el afán de generar un contenido que se amplifique a través de múltiples audiencias por la expectativa que representan estos protagonistas. Tenemos, desde theatrical, una oferta única que nos permite generar o invitar a las marcas a participar en los lanzamientos de las películas. Tenemos la posibilidad de que las marcas puedan acceder mediante esponsoreos a contenidos por los cuales la gente está dispuesta a pagar dada su relevancia. Entonces, todo esto, en definitiva, lo que nos está permitiendo es tener una conversación integrada con los anunciantes que responda más a una conversación donde nuestro ecosistema o nuestra oferta potencia de alguna manera sus objetivos de negocio. Esa es nuestra principal conversación hoy con las marcas.

-En este sentido, ¿qué contenidos están generando?

-Estamos en la preproducción de cinco branded content para diversas marcas. El primero de ellos, estrenándose en los próximos meses, que se llama Un pequeño gran viaje, que incluye a través de su oferta multiplataforma a cuatro marcas que confiaron en este proyecto. En México vamos a tener una nueva temporada de Locos por el asado, que se estrenó por primera vez en el 2022, con la participación de marcas como Filadelfia, Brown Forman, Tramontina y Soriana, la cadena de supermercados. Este año vamos por ese camino también. Creo que este, sin duda, es uno de los diferenciales que le otorgamos a la industria. O un plus. Desde Warner Bros Discovery, en donde generamos el valor a través de nuestra reconocida capacidad de producción a nivel mundial. El valor y la certeza de saber contar una historia y generar un storytelling único. Pero ahora con el plus de que le damos una amplificación de alcance enorme con la oferta que tenemos.

-¿Qué beneficios y desafíos aportan los desarrollos tecnológicos en cuanto a data & insights, IA, etcétera?

-La data pasó a ser un común denominador en torno a los pedidos por parte de los anunciantes. El objetivo de las marcas hoy es conocer cada vez más en detalle a sus consumidores y, por ende, las propuestas de valor que contemplen información son cada vez más relevante para los anunciantes per se. Entonces, nosotros venimos trabajando desde Warner Bros Discovery en el desarrollo de una oferta de data & insight, donde el área pasa a ser un pilar estratégico en la construcción de nuestras propuestas comerciales, sabiendo y poniendo a disposición de los anunciantes diversas tecnologías que nos permiten darle precisión sobre cuáles son las audiencias que consumieron o que se acercan a los contenidos o las propuestas comerciales que les acercamos.

-En una entrevista se refirió al potencial del gaming. ¿Cómo abordan esta categoría desde la compañía? ¿Qué posibilidades ofrece?

-El gaming como tal sin duda es una de las categorías de mayor crecimiento en la captación de nuevas audiencias. Nosotros éramos conscientes de que Warner Media lo venía desarrollando. Pero particularmente en México nos sorprendió la dimensión que había alcanzado siendo el cuarto publisher en términos de alcance, y eso previo al lanzamiento de nuestro último título, Horward Legacy, que fue el título más prevendido en la historia. Habrá que ver qué representa esto cuando termine en términos de ranking. Pero sí tenemos en claro que es una categoría en la que vamos a seguir apostando, que creemos que tenemos un espacio para construir la participación de nuestros espónsores. Para contar una experiencia, hoy para una marca estamos desarrollando un torneo y no solo eso, sino que estamos generando en torno a la final del torneo una experiencia vivencial, en donde vamos a integrar a través de nuestro partner Warner Music, una experiencia para los ganadores con artistas de renombre en una jornada única. Todo eso se lo va a permitir una marca a sus consumidores. ¿Por qué sentimos que somos totalmente idóneos para hacer esto? Porque tenemos la capacidad del desarrollo del torneo, porque a su vez tenemos las audiencias, y una oferta 360 que incluye a través de Warner Play la oferta televisiva para la categoría, donde realmente tenemos a las audiencias interactuando. Tenemos la autoridad y la credibilidad para poder hablarles y traer a su vez a nuevas audiencias a través del desarrollo de contenidos interesante o relevantes para ellos.

-¿Cómo vislumbra la industria actualmente en términos de innovaciones, competencia y búsqueda del consumidor? ¿Qué cree que mueve a los consumidores actualmente?

-Yo creo que la calidad de los contenidos sigue siendo relevante. Históricamente la frase “El contenido es el rey y la amplificación es la reina” creo que sigue siendo válida. Nosotros los consumidores, independientemente de ser conscientes de que tenemos una posibilidad enorme de acceder a diversos contenidos, tenemos tanto contenido que lo que nos diferencia es acceder a ese contenido relevante. No es lo mismo el lanzamiento de The last of us, es único, lo hace exclusivo, lo hace una tendencia. Y la envergadura del contenido genera una conversación en cualquier lugar. Creo que en ese sentido hay una apuesta por buscar la mayor calidad de contenido. Warner Bros Discovery tiene una oportunidad realmente concreta, una oferta única, porque tiene la capacidad y la historia vinculada al desarrollo de un storytelling único ligado siempre a la mejor calidad de producción.

FUENTE: https://www.adlatina.com/publicidad/nicolas-mccormack-el-gaming-es-una-de-las-categorias-de-mayor-crecimiento-en-la-captacion-de-nuevas-audiencias