agosto 29, 2022

NUEVAS TENDENCIAS ALIMENTARIAS

La pandemia generó cambios en la vida cotidiana de las personas, evidentemente eso incluye la alimentación. La gente se abocó a crear rutinas más saludables, a considerar su dieta, probar nuevas opciones e incluso buscar diferentes opciones para comprar sus alimentos.

Esto generó una conciencia hacia un consumo más responsable, haciendo que los usuarios busquen marcas que también hayan evolucionado y ofrezcan un abanico más grande de opciones: veganas, vegetarianas, dietéticas, sin gluten, orgánicas; además de tener un compromiso real con el cuidado del medio ambiente.

Hoy en día los consumidores buscan productos que además de ser sanos, sean ricos, seguros accesibles, elaborados con excelente materia prima y con un empaque sustentable, por lo que las marcas deben contemplar que el valor nutrimental se convierte en una variable relevante al momento de la decisión de compra.

Otra práctica que ha ido en aumento es la vuelta a la comida casera y una aceleración en la búsqueda de una alimentación más equilibrada, y en muchas ocasiones alternando el consumo de vegetales con el de la carne (en Argentina 5 de cada 10 argentinos alternan el consumo de carne-vegetales, los llamados “flexitarianos”). En esta búsqueda se evidencia el aumento de productos a base de plantas más conocidos como “plant-based”, una práctica que ya no solo es exclusiva de las personas veganas.

A esto se suma la responsabilidad de los usuarios al menor desperdicio de alimentos. Según la “Encuesta de estilo de vida y actitud de Innova”, casi la mitad de los consumidores están reduciendo el desperdicio de alimentos, mientras que el 63 % dice que les gustaría comer en un restaurante que prevenga o reduzca activamente el desperdicio de alimentos. Además, entre un 20 % y un 25 % ajustaron sus opciones de productos por motivos medioambientales, como elegir alimentos con envases respetuosos con la salud del planeta y elegir productos cultivados de forma sostenible.

Los consumidores en todo el mundo se están movilizando y exigiendo a las empresas que tomen medidas más allá de la responsabilidad social corporativa, con transparencia, que cumplan lo que proclaman y que coincidan con sus propios valores. Las marcas que cumplan con sus necesidades llevarán la delantera en el carrito de compra.

Fuentes: Estudio de tendencias Packaged Goods, Warner Bros. Discovery, The Food Tech

Trabajemos juntos