septiembre 9, 2022

Sustentabilidad en la industria del consumo masivo

Ante el inminente deterioro del medio ambiente, los consumidores de todo el mundo están convencidos de la necesidad de contar con opciones que ayuden a la protección y recuperación de la naturaleza.

Una parte importante es la tendencia a preferir empaques y productos sustentables, las soluciones más ecológicas como reciclables, biodegradables y recargables están arraigadas en la mente de los consumidores de Latinoamérica, Europa y América del Norte.

Se ha detectado que los consumidores latinoamericanos priorizan el cuidado del medio ambiente, a este perfil se le ha llamado Eco Actives: consumidores que toman medidas constantes de respeto y cuidado hacia el medio ambiente, como reducción en consumo de plástico y de agua, y lo reflejan en sus decisiones de compra.

El más reciente informe de Who Cares, Who Does de Kantar (2021) indica que los Eco Actives representan $12 mil millones de dólares para la industria de bienes de consumo masivo en la región, y para 2023, los Eco Actives conformarán el 43% de la población latinoamericana.

Adicional a los Eco Actives, también existe un grupo de consumidores latinoamericanos llamados “Eco Considerers”, y se caracterizan por tomar acciones de cuidado hacia el medio ambiente, aunque con menos frecuencia.

Actualmente, Eco Actives y Eco Considerers representan más del 50% de consumidores en países como México, Costa Rica y Chile, comparados con consumidores de otros países que aún no toman decisiones de compra pro-ambientalistas.

Otra tendencia a considerar dentro del consumo masivo es que las nuevas generaciones están eliminando el estigma de las compras de segunda mano,
impulsando el comercio entre pares y en establecimientos con esas propuestas.

Ante esta importante tendencia las empresas necesitan hacer más con menos, ya que 33% de los consumidores compra varias veces al año artículos usados o de segunda mano. De acuerdo a Euromonitor la disponibilidad en Latinoamérica para comprar artículos de segunda mano es de un 35%.

RETOS DE SUSTENTABILIDAD

En 2021, el 39% de los profesionales en marketing* indicaron que su empresa planea invertir en productos bajos en carbono, en innovación y en desarrollo, así como en el lanzamiento de productos amigables con el clima.

Aunque una gran parte de los consumidores está consciente de la situación, la asequibilidad sigue siendo un obstáculo. En 2021, el 43% de los profesionales
informaron que la falta de disposición del consumidor a pagar más por estos productos puede ser barrera importante, que dificulta el negocio con iniciativas de sostenibilidad.

Lo que genera que los costos incurridos en la innovación, rediseño de productos, fluctuaciones de la cadena de suministro y certificaciones aumenten los precios, convirtiéndose en un reto al momento de lanzarlos al mercado.

Desde el punto de vista de los consumidores los productos sustentables tienen un impacto positivo ambiental y social. Brindarles más opciones generará mayor lealtad a las empresas que comparten un compromiso genuino en cuidar a la comunidad y al planeta.

 

Fuentes:
* Estudio de Tendencias en el Consumo Masivo en Latinoamérica, Warner Bros. Discovery 2022.
  Who Cares, Who Does de Kantar, 2021.
  Americas Market Intelligence.

Trabajemos juntos